Muchas veces no sabemos como explicar que es lo que hace diferenctes a las personas con altas capacidades. Intentamos medirlas con tests de inteligencia para calcular su CI. también les decimos a los psicólogos que las definan en función de su comportamiento.
Pero los avances en el conocimiento del cerebro nos abren un nuevo camino. Por fin sabemos que el cerebro de las personas con altas capacidades es ligeramente diferente, pero lo suficiente para ser percibido por ellos y por los demás en el día a día. Y no sólo es diferente; también se crea de forma diferente.¿Por qué un niño con alto CI puede hacer algebra con facilidad pero no encuentra los deberes que hizo la tarde anterior?
La respuesta a esta pregunta la podemos encontrar en la manera en que se forma su córtex cerebral. Según el artículo relacionado, a la edad de 7 años es ligeramente mas fino que el del resto, pero no para de crecer hasta los 12 años, cuando lo habitual es que lo haga alrededor de los 8 o 9 años.
Luego, el proceso de maduración (adelgazamiento y poda posterior) se produce mas rápido.
Otro estudio relaciona las altas capacidades con la cantidad de materia gris en determinadas áreas del cerebro, sin importar el tamaño total. Y el resultado de otro estudio muestra que en una resonancia magnética el cerebro de las personas con alto CI es menos activo, pero mucho mas eficiente.
A partir de estos datos, se abre un nuevo camino para comprender mejor a nuestros hijos y ayudarles a aprender y a ser felices. La neurociencia, aplicada a la educación, puede ser fascinante.
"Tirando del hilo" podéis ir mas allá en este fascinante mudo...
Artículo original aparecido en: blog de Tamara Fisher en Education Week.